“El periodista del futuro trabajará como freelance y por proyectos”

  • Visión de Pilar Trucios sobre el futuro del periodismo y los periodistas
  • Función de las nuevas tecnologías en el desempeño de la profesión.

La cordobesa Pilar Trucios se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado durante veinte años en numerosos medios de comunicación españoles, tales como el Grupo Recoletos, Diario Médico o Europa Press, coordinadora de Gaceta Universitaria, Directora de Expansión & Empleo y Subdirectora del diario Expansión, así como la traductora de The Washington Post y The Angeles Time. Complementó sus estudios en el China Europe International Business School, IESE New York, Universidades de Columbia, Michigan y trabajando en Dallas durante un año.

Es periodista y MBA por IESE, además de especialista en Media, Social Media, Comunicación Corporativa y gestión de crisis. Al poner en marcha la gestión y dirección de varios proyectos, desarrolló un gran conocimiento de la empresa y de los recursos humanos. En el año 2007, inició su propia firma de asesoramiento directivo, especialmente en situaciones de crisis. En el año 2010, fue la Directora General de Comunicación y Marca en Bankia, hasta enero del año 2012, que decidió marcharse a Nueva York para estudiar e investigar la “Transformación Digital y Social del mundo y de la empresa”. A principios del año 2013, ha iniciado un proyecto emprendedor sobre el mundo digital y social que seguro que dará mucho de qué hablar. Además, es co-autora del libro Así es Amancio Ortega, el creador de Zara.

Pregunta – ¿Qué le parecen los cambios que está sufriendo el periodismo actualmente?

Respuesta – El periodismo está sufriendo un cambio como no lo había sufrido nunca, principalmente por el papel protagonista que ha pasado a desempeñar el ciudadano de a pie y por la transformación tecnológica, que ha multiplicado los canales de transmisión. Los usuarios han dejado de ser sujetos pasivos de la información y se han convertido en periodistas, reporteros, productores y distribuidores de la misma, mermando así el papel esencial que tenían los periodistas en medios de comunicación. Hoy son las televisiones las que utilizan los vídeos grabados por el ciudadano y los periódicos los que se informan a través de Twitter de lo que está ocurriendo.

P. – Si tuviese que montar una empresa periodística ¿pensaría en un producto en papel? ¿Por qué?

R. – Por supuesto, pensaría en un producto digital. Creo que el papel tardará muy poco en desaparecer. Algunos siguen resistiéndose a su marcha, por los ingresos que generan en comparación con Internet, pero las nuevas generaciones no abren un solo periódico en papel y me atrevería a decir que las generaciones que han crecido con él ya se están acostumbrando a los nuevos medios digitales.

P. -Hoy en día, ¿está el trabajo de periodista bonificado adecuadamente? ¿Por qué?

R. – El trabajo de la mayoría de los periodistas nunca ha estado reconocido económicamente, por eso la mayoría de quienes estudian esta licenciatura han cambiado su trayectoria profesional o, alcanzada determinada edad en un medio de comunicación, han decidido dar el salto a algún gabinete de comunicación de una empresa, donde los horarios son más razonables y la retribución es mayor.

De todas formas, el reto actual al que se enfrenta un periodista no es el salario, sino el empleo. La sangría de los últimos años en la profesión ha dejado a miles de periodistas en paro y con pocas posibilidades de recolocación. Esto también afecta a quienes están saliendo de las universidades si no saben reconvertirse hacia el mundo digital.

P. -¿Qué piensa sobre los periodistas multitarea?

R. – Los periodistas hemos sido siempre multitarea y es bueno que sea así, porque a la larga, un periodista especializado tiene mucho valor pero escaso recorrido profesional si no llega a ser una clara referencia en el mercado de trabajo. Y conozco a pocos que lo hayan conseguido.

Bajo mi punto de vista y realice la tarea que realice, un periodista debe tener sobre todo criterio y rectitud para saber discriminar lo importante de lo superfluo, ir a las fuentes adecuadas y no dejarse manipular.

P. -¿Piensa que es importante que los periodistas tengan un blog personal?

R. – Es bueno, aunque no imprescindible. Creo que hay que tener un blog cuando hay cosas que contar que aportan valor, de lo contrario, es mejor no tenerlo. También hay que ser constante y coherente con lo que se cuenta en el blog. De todas formas, algunos medios de comunicación prefieren que sus periodistas tengan un blog en el propio medio y no fuera de él, lo que es comprensible.

P. -Con el periodismo digital han surgido nuevos conceptos e ideas, como el de marca personal. ¿Qué problemas se puede encontrar un periodista a la hora de construirse su propia marca?

R. – Cuando un periodista está en un medio de comunicación que tiene una marca reconocida, es más fácil hacerse una marca personal, pero a veces algunos confunden lo que vale su marca propia con la marca del medio donde está. Normalmente, uno se hace una marca propia cuando escribe buenos temas, especializados y de interés que despiertan la atención del lector. Pero esto no se construye de un día para otro, sino que lleva tiempo y constancia.

Estoy convencida de que en el futuro las marcas propias tendrán mucha relevancia, porque no se seguirá a medios de comunicación, sino que se seguirá a personas concretas. Aunque hay que tener cuidado con esto. Actualmente hay quienes están intentando hacerse una marca propia sin aportar absolutamente nada, simplemente copiando contenidos de otros.

P. -En su currículum vitae he recogido un apunte curioso, ya que estudió la “Transformación Digital y Social del mundo y la empresa”, ¿puede explicarme hasta qué punto tiene que ver la nueva forma de hacer periodismo en esto?

R. – Tiene que ver y mucho. La transformación digital y social que se está produciendo en el mundo está afectando de manera muy particular al periodismo. Yo diría que a la comunicación en general. El usuario, como decía anteriormente, quiere estar informado en tiempo real, formar parte de la conversación, opinar, compartir… La irrupción de las nuevas tecnologías, la movilidad y las redes sociales, están cambiando completamente y de manera vertiginosa la forma de informarnos y comunicarnos, lo que afecta de lleno a la profesión periodística.

Un ejemplo concreto son las empresas, quienes siempre han necesitado de los medios de comunicación para informar sobre lo que hacían. Actualmente, disponen de miles de canales por los que dar a conocer al usuario la información que poseen sin necesidad de que medie un periodista.

P. -¿Cree que las redes sociales son un pilar fundamental para el periodismo?

R. – Creo que las redes sociales son un pilar de la comunicación, aunque quizá no el único. De todas formas, el mundo digital, aunque lleve ya algunos años, no ha hecho nada más que empezar. Ya estamos viendo y veremos una gran evolución en este sentido. Redes que hoy parecen fundamentales desaparecerán y nacerán otras nuevas.

El reto de futuro en relación con el periodismo será encontrar fuentes fiables entre tanto contenido y distinguir la buena y valiosa información de aquella que no lo es.

P. -¿Concibe que hoy en día haya periodistas que no tengan twitter o facebook?

R. – Sí lo concibo. No soy partidaria de estar en las redes sociales por estar. Antes de lanzarse a cualquier red hay que tener una estrategia y preguntarse ¿para qué? Si no se tiene nada que aportar es mejor no estar porque se pierde el tiempo y se hace perder el tiempo a los demás.

Es cierto que Twitter es una gran fuente de información para un periodista, pero a veces se corre el riesgo de perder demasiado tiempo en esta red y de utilizarla como mero instrumento para coleccionar seguidores, lo que no lleva a ninguna parte.

P. -¿Piensa que ser emprendedor es la única forma y alternativa de poder trabajar en esta profesión actualmente? ¿Por qué?

R. – Creo firmemente en el valor de un periodista, pero su trabajo cambiará por completo. En un futuro no lejano muchos periodistas terminarán trabajando para agencias o empresas creando contenidos. La nueva publicidad viene en forma de contenidos, no en forma de anuncios, como tradicionalmente se lanzaba al mercado. Es lo que actualmente se llama el Branded Content o Marketing de contenidos. El usuario ya no quiere ser interrumpido en las redes sociales y en Internet, como ocurría en la televisión, en la radio o en la prensa, y las empresas tienen que buscar nuevas fórmulas para llegar al consumidor. Los contenidos serán esa forma de llegar al usuario y al cliente pero las empresas no son especialistas en hacer contenidos y necesitarán agencias o periodistas que los creen.

Más que como emprendedor, el periodista del futuro trabajará como freelance y por proyectos. Quienes se sepan mover no tendrán problema en encontrar esos proyectos y en mantenerse económicamente, pero se necesita profesionalidad y especialización para dar el valor añadido que se buscará.

P. -¿Piensa que los estudiantes de periodismo tenemos que irnos fuera del país para encontrar trabajo?

R. – No necesariamente, pero yo recomendaría a todo aquel que tenga la oportunidad de salir fuera de España que lo haga. Ver lo que hay en otros países y experimentarlo abre la mente y ayuda a forjar un futuro profesional más prometedor.

De todas formas, antes de salir fuera, hay que determinar los propios conocimientos, capacidades y prioridades en la vida. Una vez hecho este análisis, será más fácil acertar con el reto que queremos conseguir. Pero obviamente, ir por ejemplo a Estados Unidos, Inglaterra o India son experiencias muy enriquecedoras para un periodista que debe meterse de lleno en el mundo digital.

Sara García Caballero

Anuncios

Acerca de politicriders

Blog de seis alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Correo: politicriders@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s