Creación de una empresa y procucto informativo.

Descripción detallada del producto o servicio periodístico

Nuestro producto es un podcast. El podcast es un archivo multimedia, se trata normalmente de audio y vídeo que puede incluir texto. A través de un sistema de redifusión (RSS) se permite suscribirse y descargarlo para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. La ventaja de un podcast es que permite descargarlo aunque no se esté subscrito.

El podcast se llama La moda que engancha (en inglés hooking fashion). El podcast irá destinado a un grupo selecto de personas que le importan las firmas de pretigio. Nuestro producto tratará de informar y de dar opinión sobre las últimas tendencias en firmas de prestigio como Gucci, Yves Saint Lauren, Burberry… Además hablaremos sobre la historia de la moda, entrevistaremos a egoblogers, responderemos a las preguntas de nuestros suscribtores, daremos consejos sobre qué, cómo y dónde comprar. También crearemos un blog en el que se podrá encontrar todo lo relacionado con nuestro podcast y donde los suscriptores podrán mandarnos sus preguntas que contestaremos cada semana en nuestro programa.

La moda que engancha se encontrará disponible en nuestro blog y más adelante se verá la posibilidad de verlo y descargarlo desde iTunes.

Necesidad que se pretende cubrir

Nuestro producto se dirige a un público elitista o en cuya escala de prioridades la moda ocupe el primer lugar. Es decir, un público que no le importa desembolsar grandes cantidades de dinero en prendas de vestir. En este sentido, nuestro público potencial no dista del publico objetivo de las grandes firmas como Toods, Etro o Gucci. Sin embargo, el público se encuentra perdido en la selva de la moda  donde proliferan cientos de prendas, tendencias o marcas. Por tanto, la primera necesidad que pretende suplir el podcast es informativa.Image

No obstantes, la función informativa no es la idea clave de la moda que engancha, pues nuestros consumidores son un público informado. De hecho, en la web del podcast se incluirá una relación de links con páginas donde informarse sobre las últimas tendencias.  Por tanto, la función informativa será un mero repaso a la actualidad de la semana en clave de sumario.

Los contenidos especializados triunfan en Internet y el público no visita los blogs para informarse, para eso ya existen otros medios. Sino, para conocer la opinión del bloguero sobre un tema de actualidad o una tendencia. En este sentido, el valor predominante de nuestro blog es la opinión de nuestros integrantes y su cultura de moda. Los conocimientos que pose el equipo sobre el mundo de la moda y sus diversos temas. En conclusión la moda que engancha es un espacio donde sus colaboradores comparten su opinión con los oyentes.

Ventajas competitivas: Precio y diferenciación.

El mundo de la moda está saturado de publicaciones, de hecho revistas como Vogue, elle o Harper’s Bazaard se erigen como autenticas biblias de moda. Competir con ellas es entablar una batalla desigual, pues no se puede competir con la historia y prestigio de estas publicaciones. Por ello, la moda que engancha no establece una lucha encarnizada por los consumidores con estas revistas. Sino pretende utilizarlas como medios de referencia y complementar su información con nuestro espacio radiofónico.

Si el mercado de las publicaciones impresas está saturado, el espectro radiofónico online y sobre hondas hercianas no cuenta con muchas informaciones sobre moda. Existen youtubers  y videopodcast sobre moda, sin embargo los podcast de moda son un camino carente de competencia y aún por recorrer. Por ello, el formato podcast es un aval de originalidad y nos hace diferentes, sin embargo una publicación de moda en radio enlatada plantea interrogantes. Entre ellos se deberá de asumir el reto de traducir el lenguaje de las revistas de moda al lenguaje sonoro.

La moda que engancha no dispondrá de barreras de entrada, es decir el oyente no pagará dinero por el producto. Las empresas informativas se dirigen a un doble mercado y nuestro producto busca remuneración en el mercado publicitario, no en las audiencias. Aunque resulte paradójico, primero deberemos conseguir audiencia para después conseguir anunciantes. Por ello, los primeros programas suponen una inversión de dinero y tiempo por parte del personal del podcast.

Nombre del producto

Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado. ¡Empecemos con un buen nombre!

Nuestro posdcats se llama: La moda que engancha. (www.lamodaqueengancha.com). Es un nombre fácil de recordar al no ser demasiado largo. Es comprensible ya que al estar relacionado con la moda, el usuario al entrar a nuestro podscat encontrará una temática concreta como es la moda. Es decir el consumidor que entre en nuestro posdcasts sabe de antemano que los contenidos que va a encontrarse estarán relacionados con la moda.

Es un nombre que puede decirse verbalmente para que la persona que lo escucha sea capaz de escribirlo al oírlo, sin tener que deletreárselo. Antes de crear un no nombre corto y que haya que explicarlo, mejor uno largo y fácil de recordar

Para posicionarnos rápidamente en la red es conveniente utilizar palabras clave, como sería la palabra “moda” y así  competir con la competencia y ganar posicionamiento en la red.

 Formato y características técnicas

La moda que engancha es el nombre elegido para el producto que vamos a presentar. El formado seleccionado es el podcast, porque eso nos permite subirlo a iTunes, y se da a conocer a gran escala. También lo dejaron en un servidor normal, para cualquier persona que no este iTunes.

Creemos que este formado es el adecuado para usar las ventajas de las que dispone la red. El podcast es un formato que en tema de moda no tiene competencia, por lo tanto, el formado es en sí una ventaja competitiva en el sector. La duración del podcast podrá ser de entre 60 y 90 minutos.

El podcast será emitido en streaming, por lo que los internautas podrán escucharlo en directo y a la vez, a través de comentarios o chat, podrán hacernos llegar sus opiniones y tener un espacio en el programa, ya que se dará respuesta a sus preguntas y sus comentarios serán leídos en voz alta.

La moda que te engancha será un podcast que posteriormente será colgado en un blog con el mismo nombre, para que los internautas puedan acceder con facilidad al podcast. El blog tendrá un formado sencillo, pues será un simple contenedor del podcast. En él colgaremos imágenes y enlaces a los que hayamos hecho referencia durante la emisión del programa. Además, contará con una sección de Contactanos, para que los seguidores del programa puedan hacernos llegar sus propuestas, sus sugerencias y sus dudas. A través de él también podrán ponerse en contacto con nosotros firmas, diseñadores y anunciantes interesados en que hablemos de ellos o con ellos.

Cuando el programa creciera, empezaríamos a incluir cortes publicitarios en el podcast. Así mismo, los internautas podrían hacernos llegar sus opiniones a través de Twitter o Facebook y ayudar así a una mayor difusión de nuestro programa.

Planillo o escaleta/contenidos específicos

El podcast se va a dirigir a gente cuya prioridad es la moda, gente elitista. El blog donde estará colgado el podcast será para darnos a conocer en la web, donde habrá un correo electrónico para la gente que quiera contactar con nosotros y donde puedan colgar comentarios.

El podcast tendrá una duración de entre 60-90 minutos, dependiendo de las cosas que se recojan cada semana y se dividirá en varias partes:

  • En primer lugar, tendrá una sintonía específica que será la marca de identificación del podcast.
  • Nada más terminar la sintonía, realizaremos un pequeño sumario con noticias de moda lo insuficientemente importantes para dedicarles una sección pero sí interesantes para nombrarlas.
  • Después se resolverán las dudas que los usuarios nos podrían haber hecho en el blog.
  • Seguiremos con una entrevista de alrededor de 20 minutos y el personaje irá variando. Puede ser desde un  diseñador que empieza y quiera darse a conocer y nosotros le demos eco, hasta egobloggers, es decir, blogeros que se dedican a crear conjuntos, hacerse fotos y colgarlo en la red. Les haremos entre 8 y 10 preguntas.
  • Después tendrá lugar una tertulia entre bloggers que tendrá una duración aproximada de 10 – 15 minutos. Lo único que les diremos nosotros será el tema sobre el que van a debatir.
  • La siguiente sección será moda masculina y durará sobre 15 minutos, ya que es un tema a penas se trata porque se da por hecho que la moda es para mujeres. Nosotros creemos que los hombres deben tener una sección que les indique y aconseje sobre la moda que mejor puede ir con ellos.
  • En la última sección hablaremos sobre las nuevas tendencias en firmas, a la vez de dar consejos sobre qué, cómo y dónde comprar. Habrá gente que quiera saber dónde puede comprarse un bolso de 300 euros, mientras que otra persona puede querer ese mismo bolso pero no tiene presupuesto. Nosotros les aconsejaremos donde pueden comprar ese mismo bolso más barato.

Principios editoriales

Como podcast naciente, no solo nos interesa tratar con grandes marcas, que probablemente al principio no querrán anunciarse con nosotros a no ser que vean el éxito creciente del programa. Por eso, a La moda que engancha, le interesa también dar a conocer a nuevos diseñadores y nuevas firmas que quieren hacerse un hueco en la industria de la moda. No hacemos distinciones de nacionalidad, pero La moda que engancha se interesa por el desarrollo de la industria de la moda española.

El podcast va dirigido a un sector muy específico de la sociedad, con lo cual aunque no desechamos cualquier financiación a la ligera, estaremos interesados en un tipo concreto de anunciantes. Como nuestros anunciantes pertenecen a grandes firmas y son grandes diseñadores, el público al que va dirigido el programa es un público selecto, que tiene conocimiento suficiente de la industria.

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Aarón Añover, Sara García, Rosa María Torres, Cristina Puerta y Alejandra García.

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Acerca de politicriders

Blog de seis alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Correo: politicriders@gmail.com
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