LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LAS INSTITUCIONES.

“Y ahora que soy presidente, ¿Qué?” Como se vende un presidente (Ginnis 1970)

Posiblemente estas mismas preguntas ¿y ahora que? ¿Qué va a ocurrir? Nos las hayamos hecho todos alguna vez en nuestra vida, o nos la vallamos hacer. A mi esta peculiar frase me ha hecho volar al futuro por un momento, cuando todo esto acabe, cuando acabe mi carrera o cuando acabemos nuestras carreras ¿Qué va a pasar? Es como sentirse solo ante el peligro. Ahora queda el camino mas largo desempeñar la función, ser Presidente o ser Periodista en nuestro caso. Como bien sabemos no es lo mismo técnicas electorales, es decir aquellas que te ayudan a llegar al poder, que técnicas de la comunicación política que son aquellas que te hacen Presidente. Y esto es, llevar a cabo una serie de procedimientos comunicativos para intentar convencer a los receptores. Esto nos lleva a inducir que entre la política y la comunicación siempre ha habido una estrecha relación. Ahora bien, el presidente tiene la necesidad de empatizar con los receptores su mensaje, su política. Y para llevar a cabo esa consigna echan mano de los medios de comunicación. Esto indica que un político necesita al periodista y a la vez el periodista necesita al político. ¿Y esto porque es así? Porque lo que hoy en día lo que no es publico, no existe. Es decir: Lo que no sale en los medios de comunicación no existe. Por lo tanto la radio, la televisión o el periódico es la plataforma perfecta para que una institución política ya sea un presidente, un concejal o un gobierno se den a conocer, que es lo que necesitan para hacer llegar el mensaje a los receptores que seriamos los ciudadanos. Y somos nosotros los periodistas los que damos la oportunidad a las instituciones de llevar a cabo sus políticas.

La comunicación va en esta dirección:

Aunque en el siglo XXI los políticos no solo deben tener en cuenta el modelo tradicional mostrado anteriormente sino que también deben utilizar internet como una herramienta de comunicación.

Ahora bien, volviendo a las técnicas y estrategias de la comunicación se dividen en: cesión de información, ocultación de la información, organización de eventos o comunicación persuasiva.

La estrategia mas utilizada es la cesión de información y como su propio nombre indica esta táctica consiste en suministrar información y¿ como nos informan? Por  medio de los medios de comunicación. A un gobierno le interesa que se de a conocer su mensaje pare beneficio propio por lo tanto esta estrategia consiste en eso en decidir como se va dar la información, que medios la van a trasferir…Entonces ocurre algo muy curioso, las instituciones proporcionan la información pero el periodista transmite la misma información subjetivada. Por eso es necesario tener en cuenta que las instituciones y los periodistas no coinciden ni en los ritmos de las noticias transmisión (la rapidez del periodista y la serenidad de las instituciones) y en los criterios  de noticiabilidad.(el periodista busca el apuro y la institución buscan la aceptación).

Se trata de decidir de qué forma se va a dar la información: qué medios van a transmitirla, los ritmos informativos y el tipo de discurso. Pero hay que tener en cuenta que, en general, los criterios de noticiabilidad de las instituciones no coinciden con los de los periodistas, así como los ritmos de transmisión de esas noticias.

Pero que para la cesión de información se pueda llevar a cabo es necesario una serie de métodos:

  • Tener una relación fluida y correcta con los medios de comunicación y tratarlos bien.
  • Adelantarse a las necesidades de los periodistas y tener la información siempre a punto.
  • Tratar igual a todos los medios de comunicación.
  • Alternar informaciones muy importantes con otras menos importantes.
  • Conocer los ritmos informativos de los medios de comunicación.

Pero las instituciones no cuentan toda la información, normalmente suelen ocultar aquellas informaciones que puede perjudicar al conjunto de la nación, o para la propia institución. Cuando una institución recurre a la ocultación, hecha mano de la mentira, y aunque es muy difícil para la propia institución, es dejarse llevar por el camino fácil. ¿Qué hacemos si hay una información que puede perjudicar la imagen de un gobierno? Facilísimo, no la contamos. ¿Pero de que manera las instituciones ocultan estas informaciones? Por medio de:

  1. La mentira inadvertida, esta técnica consiste en mantener desinformados a los jefes de prensa, por medio de frases como “no poseo esa información” o “en aquel momento desconocía la información” es decir afirmar sin mentir.
  2. La confusión intencionada por medio de la sustitución términos agresivos, por otros más positivos. Por ejemplo: en lugar de decir<< niños retrasados>>, decir <<niños especiales>>. Con esto lo que se consigue es una suavidad en el lenguaje que cara al publico tiene mejor acogida.
  3. La neutralización de la información negativa: acompañar una noticia mala con una buena, decir mucho mas alto las noticias buenas y decir mas bajo las noticias malas.
  4. El off de record.La noticia no se puede publicar y por consiguiente, no se atribuye a ninguna fuente. Es una información confidencial no publicable para uso exclusivo del periodista. La fuente, con este tipo de revelaciones, orienta la labor del periodista y le evita perder tiempo en líneas de trabajo poco fructíferas.
  5. La cortina de humo son un conjunto de hechos o circunstancias con los que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de los demás. Recomiendo ver la película “Cortina de Humo” (Dos semanas antes de las elecciones presidenciales americanas, un escandalo salpica al presidente el cual es acusado de abuso sexual a una menor. Este asunto puede poner en riesgo su candidatura. Para evitar que eso ocurra  se decide simular una guerra con Albania con el fin de crear una historia más grave y grande que sea el centro de todas las miradas y así se desvíe la atención de la otra noticia “el abuso sexual del presidente”. Para ello se necesitara la ayuda de Conrad Brean, asesor del presidente o más conocido como “el señor arréglalo todo” tiene destreza para manipular la política, la prensa y lo que es más importante: al pueblo americano. Y también del productor de cine y televisión de Hollywood Stanley Motss. Todo esto acompañado de Winiferd, una trabajadora asistente del presidente)

6. Las filtraciones Información a cambio de mantener el secreto de la fuente.No siempre es sinónimo de transmisión de hechos no sucedidos. Debe servir para poner en marcha un proceso de investigación propio. Si la filtración es cierta, es legítimo publicarla. Filtraciones falsas intencionadas: globos sonda para medir reacciones.

También es importante la organización de los eventos, con ello pretenden llamar la atención de los medios de comunicación con el fin de que ella se convierta en noticia. Dentro de la organización de estos eventos, las ruedas de prensa son muy habituales; evento político-mediático por el que la institución llama a los medios de comunicación, eventos especiales, como por ejemplo. “El dia mundial contra el Cáncer.” (4 de febrero) “Día mundial contra el trabajo infantil” (este año celebrado el 12 de junio) se hacen con el objetivo de conseguir una noticia en temas favorables. Tambien se suelen llevar a cabo en esta organización discursos es decir cuando los políticos median para regularizar las posiciones con respecto a fuerzas rivales.

Para finalizar voy hablar de la publicidad institucional, esto consiguen es elaborar mensajes para persuadir, utilizando recursos psicológicos, para provocar afecto en el receptor. Como herramienta utilizan los medios de comunicación, por medio de inserciones publicitarias, es decir por medio de anuncios y el correo directo.

Para llevar a cabo la elaboración de los mensajes las instrucciones eligen a responsables que se dediquen a la comunicación, que son los que se encarga de crear el mensaje para los medios de comunicación. Puede ser un portavoz, es la persona que hace de intermediario entre la institución y los medios. O el jefe de prensa, son las personas que trabajan en la oficina de prensa.

En definitiva:

La relación que existe entre los políticos y los periodistas, es una de las claves más destacadas dentro del ámbito de la comunicación. Se ha dicho que entre políticos y periodistas existe una relación de ayuda, además de un enfrentamiento, pero esa relación en diversas ocasiones se aplica a las relaciones personales, y en nuestro país en la época de la democracia, en la que ésta afinidad tenía el objetivo de unir al país para sacarlo del duro trance en el que estaba sumergida en el franquismo.
Pero con el paso del tiempo hemos podido ir viendo que esa relación a la que hacíamos referencia se nota cada vez más pues hoy en día, los periodistas escriben sus artículos en referencia a los políticos y los políticos hablan para los periodistas, es decir, un periodista realiza sus crónicas no criticando las acciones de dicha persona sino que utiliza su posición profesional escribiendo algo pensando en la reacción de dicho político al día siguiente, como forma de mensaje personal y único. Y es que no tiene otro fin, que el de potenciar al dicho político o a dicho periodista, escribiendo uno del otro o hablando el otro del uno. Se a podido comprobar que el periodismo que se practicaba anteriormente, el de las ideas lógicas, el de la reflexión acertada o el que en la época del franquismo, sirvió para poder consolidar un estado demócrata, ha sido sustituido por un periodismo “Chismoso”, del corazón, preso de eso mundo.
Pues las relaciones que se han dado entre periodistas y políticos a pasado rápidamente de ser una relación cordial a un exceso de amistad y que para muchas personas está dañando tanto a unos como a otros.

El poder político, independientemente de su ámbito geográfico de actuación, es la fuente de información predilecta de los medios de comunicación.Tener buenas fuentes políticas, y de cuanto mayor nivel jerárquico mejor, es la aspiración de todo periodista.

Con la lectura y estudio de este tema, he llagado a la conclusion de que cada palabra  que nuestros politicos, concejales o alcades propagan esta medida al milimetro, tambien es interesante pensar que no todo lo que nos cuentan es verdad, y sobre todo la curiosidad me lleva a pensar, ¿que es lo que nos ocultan?

Rosa María Torres García-Romeral/@Roxa_23

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Acerca de politicriders

Blog de seis alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Correo: politicriders@gmail.com
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